Políticas de Igualdad de Género en el Ministerio de Transportes

 Portal de Igualdad en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS)


Este Portal de Igualdad del MITMS, en el marco del Buen Gobierno para una gestión eficiente, transparente y responsable regido por criterios de transparencia, participación, responsabilidad, eficiencia, eficacia, equidad y legalidad, contiene diversos elementos o campos de acción en los que desarrollar y promover la igualdad de género.

Por ejemplo, a través de un programa de actuación o Estrategia que articula una serie de medidas de la agenda para la igualdad del ministerio, para el periodo 2023-2026. Se enmarca dentro de los planes de la AGE, conforme a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de hombres y mujeres (Índice de la Estrategia | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible).

También se conforma un Observatorio de igualdad de Transportes cuyos principales objetivos son investigar —revisar, describir, caracterizar, evaluar, discutir, cuestionar, sugerir— la situación de la mujer en el Departamento, e informar a los empleados/as y a la sociedad de hallazgos que se producen en materia de igualdad de género. Este Observatorio se encarga de las siguientes funciones:

  1. Obtención y procesamiento de datos relativos a la igualdad en el ámbito de Transportes, que permita disponer de un repositorio actualizado y sistematizado de información con distintos niveles de desagregación (sexo, edad, situación laboral, etc).
  2. Elaboración de estadísticas, diagnósticos y estudios.
  3. Difusión de la información en materia de igualdad de género en su ámbito.
  4. En general, constituir una herramienta de apoyo para formulación de propuestas y toma de decisiones dirigidas a avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva en Transportes.

También se organizan Eventos, se difunde Normativa y Documentación, y se mantiene una apartado sobre Actualidad y otros temas de interés.

 

En cuanto al impacto sobre los roles de género, la Estrategia de este plan propone una serie de ejes o áreas de actuación, cada una con diferentes medidas, con diferentes grados de implementación, y que os invito a consultar. Por ejemplo, el Eje 1 "Generación y difusión de conocimiento con perspectiva de género" incluye medidas de sensibilización y difusión. El Eje 2 se centra en la "Transformación organizativa", como por ejemplo el garantizar un lenguaje inclusivo en las convocatorias de procesos selectivos y provisión de puestos de trabajo, o el garantizar la composición de género equilibrada en órganos de selección y comisiones de valoración. Por otro lado, el Eje 5 sobre "Formación y desarrollo profesional", que se encuentra actualmente en fase de diseño en su totalidad, buscar promover el empleo sin discriminaciones de género o medidas que faciliten la conciliación. En esta misma línea, el Eje 6 sobre "Corresponsabilidad y bienestar laboral" promueve medidas de apoyo en materia de centro de educación infantil, conciliación en vacaciones escolares, con personas dependientes a cargo, o adaptación de los baños femeninos, entre otras acciones.

Un dato interesante del Observatorio es el porcentaje de mujeres y hombres que se acogen al teletrabajo, siendo mayor el de ellas en casi 10 puntos (83% frente a 74%), deduzco que por las necesidades de conciliación impuestas a la mujer.

 

¿tienen efecto estas estrategias en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres? potencialmente sí. La implementación de algunas de las acciones de estos ejes que conforman la Estrategia ayudarían a la obtención de este acceso igualitario. Por ejemplo, en cuanto a la composición de los órganos de selección, he podido comprobar que efectivamente sí se cumple la proporción 60/40, al menos en mi entorno cercano, no así en el organigrama del ministerio, donde claramente no se cumple esta proporción (la legislación habla del requisito de 60/40 aplicado a la AGE en su conjunto).

Datos del Observatorio indican una brecha salarial total del 13%, esto no significa que exista una discriminación salarial como tal por el hecho de ser mujer, si no que es indicativo de los obstáculos que tienen las mujeres para el acceso a los puestos de responsabilidad y a la promoción, o el mayor peso de la conciliación de la vida familiar de ellas.

 

En materia de representación de las mujeres en la organización, datos a fecha de junio de 2024 arrojan los siguientes resultados:

 


Es decir, de entre todo el personal funcionario, existe un reparto de 58/42 de hombres y mujeres. Desgraciadamente, esto no se cumple en el organigrama para los altos cargos:

 



¿Cuál es el impacto de estas medidas?

Pues no sabría decir con certeza el efecto de las medidas que se están implementando en esta cuestión y en el ámbito del MITMS. Si bien, como antes he comentado, el reparto en puestos de responsabilidad es totalmente desigual, sí es cierto que el este reparto, en ámbitos más reducidos (como los tribunales), sí parece estar cumpliéndose. Por otro lado buceando en datos del Observatorio, he podido comprobar, que desde 2008, el porcentaje de los puestos de libre designación se ha ido normalizando para los puestos de mayor nivel. Por ejemplo, para el nivel A1, los porcentajes han evolucionado de la siguiente forma en los años 2008,2012,2016,2020 y 2024 : 86/14, 79/21, 74/26, 65/35 y 68/32. Es decir, el porcentaje se ha ido acercando al 60/40 para puestos de mayor responsabilidad desde la aplicación de legislación en materia de igualdad.

 

Conclusión. Fortalezas y debilidades.

Si bien esta política es totalmente necesaria para conseguir la verdadera igualdad de género en todos los ámbitos, existe un largo camino aún por recorrer. Aún quedan por desarrollar numerosas acciones de las contempladas en los diferentes ejes de la estrategia, si bien es cierto que no es asunto sencillo y que requiere de una planificación e implementación eficaz, y que dista de ser sencilla (debilidad).

Como fortaleza, la estrategia se apoya en un planificación y normativa cada vez más interiorizada en la población, y que creo y confío que podrá facilitar su desarrollo. Además, como "brote verde" podría interpretarse el dato antes comentado sobre los porcentajes hombre/mujer en los puestos de libre designación de mayor nivel, esto considero que es indicativo.

Otra fortaleza es el empuje que se viene dando desde el Portal de Igualdad del MITMS, con la organización de eventos y encuentros, que no hace más que concienciar e impulsar el desarrollo de políticas y acciones por la igualdad de género. Por ejemplo, la celebración del día de la igualdad salarial, premios Matilde Ucelay, la participación en el Stem Women Congress, celebración de la 2ª Cumbre Muncial de igualdad de Género en la aviación y la conferencia "Mujeres en el Transporte de la UE", entre otras.


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