Tasa rosa

                                                   

link :  La tasa rosa está oculta (diariodeleon.es)

https://www.diariodeleon.es/monograficos/innova/240917/1620124/tasa-rosa-oculta.html


Quería profundizar en cualquier aspecto en el ámbito de la desigualdad de género del que no fuera consciente, pues creo que estos aspectos, cuanto más sutiles e invisibles son, más peligrosos resultan, puesto que pasan desapercibidos y se socializan con extrema facilidad. Con este fin, buscando en la red, descubro la existencia de esta "tasa rosa". No me sorprende, porque en cuestión de ventas y marketing se busca cualquier forma de aumentar beneficios, aunque ello suponga una discriminación clara, hacia las mujeres en este caso. 

La "tasa rosa" se refiere a la diferencia de precios que las mujeres suelen pagar más que los hombres por productos (ropa, higiene, juguetes), y servicios similares. 

Las principales desigualdades que veo son:

- El más claro, el mayor precio que pagan las mujeres por determinados productos o servicios por el mero hecho de ser mujer. También afecta a su capacidad de ahorro e inversión.

 El acceso desigual de las mujeres a productos esenciales, especialmente en contextos de bajos ingresos.

La diferencia de precios se basa en estereotipos de género que asocian la feminidad con el consumo de ciertos productos. Esto refuerza la idea de que las mujeres deben gastar más en su apariencia y cuidado personal. 

Esta socialización diferencial es un claro ejemplo de socialización y creación de estereotipos desde la infancia (juguetes de maquillaje, peinar y vestir muñecas, cuidado e higiene de muñecos bebés...).

Sinceramente, creo que es un fenómeno complejo de resolver ya que es de difícil control a posteriori. Quizás la manera de atajarlo sería:

- corregir en el origen (es decir tratar de evitar esta creación de estereotipos), como se está empezando a hacer los últimos años (por ejemplo, salen anuncios de juguetes donde aparecen tanto niños como niñas, o mediante la concienciación a través de la educación y formación).

- informar al consumidor. Vista la dificultad de control de precios , al menos una campaña de sensibilización e información podría por lo menos remover algunas mentes y generar o plantear dudas al consumidor. Por algo se empieza!




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